Caminar 100km en 32 horas: un gran desafío deportivo para paliar el hambre en el Sahel

El atleta sevillano Kevin López ha presentado en Sevilla la edición 2014 del Oxfam Intermón Trailwalker, que se celebrará en julio en Madrid

Caminar 100km en menos de 32 horas para paliar el hambre de familias en el Sahel. Ese es el objetivo del Oxfam Intermón Trailwalker, que se celebrará en Madrid el 5 y 6 de julio. Un total de cinco equipos sevillanos participarán en esta edición, por primera vez con recorrido por la capital de España, entre más de 100 grupos. Una cifra que va en alza puesto que la inscripción aún está abierta hasta el 31 de mayo. En Girona a su vez tendrá lugar Trailwalker este 26 y 27 de abril.

La prueba consiste en que un equipo de cuatro personas recorra juntos a pie 100 km por el paraje natural del Valle del Lozoya y la Sierra de Guadarrama en menos de 32 horas. Deben comenzar y acabar juntos en un ejemplo de solidaridad y compañerismo. Oxfam Intermón ha presentado este desafío deportivo en Sevilla en la mañana del miércoles con un embajador de renombre: el atleta sevillano Kevin López, campeón nacional absoluto de 800 metros lisos.

El acto ha tenido lugar en la tienda de Comercio Justo de la calle Muñoz Olivé con la presencia de Valentín Vilanova representante territorial de Oxfam Intermon para Andalucía, Canarias y Extremadura, y Antonio Romero, miembro del grupo sevillano «El Botijo» que ha participado en las tres ediciones anteriores celebradas en Girona y volverá a repetir la experiencia este año.

«Es un reto físico que está al alcance de cualquiera, sólo tienen que incluir el deporte y ejercicio físico en sus vidas», ha indicado Antonio, quien muestra gran entusiamo en esta prueba que «cambia tu vida para cambiar la vida de gente que no ves pero que lo necesita». Él y todos los componentes del «El Botijo» llegaron a meta la pasada edición en Girona en 29 horas.

Recaudar donativos para poder participar

Para participar el equipo se compromete a reunir antes de la carrera como mínimo 1500 € que van destinados a los proyectos de Intermón Oxfam, este año dirigidos a garantizar alimentos para familias del Sahel. «El Botijo» ya ha llegado a 1650€ gracias a una gran fiesta solidaria celebrada el pasado 5 de abril en el Alamillo.

Otros grupos reciben ayuda de empresas que los patrocinan y aportan la cantidad. «Hay muy buena receptividad en cuanto a las empresas, el año pasado participaron 600, muchas siendo sus empleados los componentes de los equipos ya que es una buena manera de mejorar el clima laboral», explica Valentín Vilanova. Así, si alguna empresa o cualquier persona que quiera enfrentarse a este reto para disfrutar del deporte y ayudar a familias más necesitadas, aún está a tiempo. Toda la información está en la web del evento y también se puede llamar al teléfono 954212020.

El pasado año los 630.000 recaudados con la prueba supusieron hacer llegar agua potable a 115.916 personas en Etiopía mediante el Banco de Agua, así como conseguir que más de 500.000 personas sobrevivieran a la sequía en el Sahel. Este año los esfuerzos irán destinados a combatir el hambre, «que afecta a una de cada ocho personas y es una de las consecuencias más graves de la pobreza e injusticia de todo el mundo», indica Vilanova.

Éxito mundial

Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia, Hong kong, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda e India. Se viene realizando desde 1986 y en total han participado 295.380 personas en 49.230 equipos de todo el mundo. Entre todos han recaudado cerca de 106 millones para programas solidarios. La recaudaciónde las tres ediciones celebradas en España asciende a 1.868.000 euros.

Comentarios