Dos oftalmólogas de Valme viajan a Chad para mejoras sanitarias

El Hospital Universitario de Valme ha donado, además, material quirúrgico y medicamentos por valor aproximado a los 5.000 euros

Las oftalmólogas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla María Victoria Fernández y Olimpia Castillo se han desplazado recientemente a N'Djamena, capital de Chad y ciudad más poblada de este país africano, para colaborar en labores asistenciales y formativas. Su trabajo ha estado centralizado en el Hôpital Universitaire 'Le Bon Samaritain' y, como novedad, ha permitido aplicar por primera vez la cirugía oftalmológica en este centro.

La expedición sevillana ha estado organizada por la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria en colaboración con el sistema sanitario público de Andalucía, que apoya proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG). El objeto ha sido facilitar ayuda sanitaria, enviando recursos materiales y humanos que permitan mejorar las condiciones de vida la población.

En un comunicado se explica que el proyecto ha consistido, por un lado, en abordar patologías muy frecuentes, como las cataratas, que invalidan a los ciudadanos y son difícilmente operables en este país. No en vano, la deficiencia en el ámbito sanitario de esta zona es patente si se tiene en cuenta que apenas 325 médicos hay destinados para 10 millones de habitantes. Y, por otro lado, las cooperantes han contribuido a la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina de este país a través de varios seminarios.

Como valor añadido, esta expedición tiene un carácter innovador; ya que ambas profesionales han sido pioneras en la puesta en marcha de la cirugía oftalmológica en la zona visitada. Una prestación que anteriormente no se ha hecho en el hospital local, dado que a pesar de ser un centro muy reconocido en el país esta actividad ha sido compleja de materializar. Las enfermedades más prevalentes que han abordado son sequedades e infecciones oculares, la patología de córnea y cataratas.

El Servicio Andaluz de Salud, además de conceder los permisos retribuidos a las profesionales que componen la expedición, ha aportado el material sanitario y la medicación necesarios para llevar a cabo esta labor solidaria. Concretamente, el Hospital Universitario de Valme ha donado material quirúrgico y medicamentos por valor aproximado a los 5.000 euros.

El material quirúrgico que han trasladado los facultativos del hospital sevillano es un completo bloque de utensilios y soportes para llevar acabo cirugía: batas y pijamas estériles, guantes estériles, paños y jabón quirúrgico, mascarillas y gorros, agujas y jeringuillas, sistema de suero, suturas, apósitos de un solo uso y desinfectantes y, entre otros. Además, para la cirugía de catarata trasladaron lentes intraoculares que permitió la recuperación de la vista a más de medio centenar de ciudadanos del Chad.

Por otro lado, el citado material quirúrgico ha estado acompañado de medicamentos. Concretamente, se han utilizado una serie de colirios con la función de anestésicos, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos o corticoides, entre otros.

De igual modo, el Hospital Universitario de Valme desarrolla otras líneas cooperación internacional como gesto solidario. Mediante su hermanamiento con el Hospital Rural de Mlale, en Malawi, este centro sevillano colabora en la formación y capacitación del personal sanitario y técnico, contribuye en el equipamiento tecnológico básico, en la organización de equipos de trabajo médico-quirúrgicos para su desplazamiento a este país, así como en la puesta en marcha de programas sanitarios preventivos. Del mismo modo, son varias las ocasiones en las cuales profesionales de este hospital sevillano han cooperado con Haití tras el devastador terremoto acontecido en 2010.

Comentarios