Betis y Sevilla se unen para ayudar a Carla

La plataforma «Donamos por Carla» para la donación de médula y sangre organiza este viernes un maratón de fútbol en el centro deportivo La Doctora

Sevilla se solidariza de nuevo con Carla, quien necesita de forma urgente un donante de médula ósea este otoño. La plataforma «Donamos por Carla» para la donación de  médula y sangre organizará el próximo viernes, 6 de septiembre, un evento deportivo a favor de los enfermos afectados por leucemia que necesitan donación de médula y, en particular, para la pequeña Carla Sánchez.

El centro deportivo La Doctora, situado en la calle Navas, en el Parque Amate, acogerá un maratón de fútbol desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche en el que participarán las categorías infantiles, pre-benjamines, benjamines y alevines de los dos clubes de Primera División de la ciudad: el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. Asimismo, jugarán el Balona de Cádiz, el filial del Recreativo de Huelva y el club de fútbol Atlético Unión 70. De igual forma, se celebrará un partido entre la Selección Andaluza femenina de fútbol y  el Sevilla Fútbol Club femenino.

Además, habrá actuaciones musicales en directo y una tómbola benéfica. Con el dinero recaudado se comprará libros y material didáctico para hacer una biblioteca para el disfrute de todos los niños del Área de Oncología y Hematología del Hospital Virgen del Rocío.

En paralelo, desde las 10 hasta las 14 y desde las 18 hasta las 22 horas se instalará un autobús para la donación de sangre y médula junto al centro deportivo La Doctora.

El tiempo es vital ya para Carla, de cinco años. Desde el mes de abril que  fue diagnosticada de una leucemia bifenotópica ha recibido ciclos de quimioterapia. Su curación depende de la solidaridad de todos, pues su enfermedad sólo puede curarse con un trasplante. La operación tiene fecha: finales de septiembre o principios de octubre. Cuando acabe la quimioterapia le habrán eliminado las células enfermas pero también las sanas, y precisará la médula para regenerarlas.

«Donamos por Carla» es la campaña que los padres de esta niña sevillana han emprendido desde hace tiempo por toda la provincia. «Existe mucha desinformación respecto a la donación de médula ósea, la gente cree que es algo doloroso y muy complejo, pero hoy en día es prácticamente como una donación de sangre» explica Pedro Sánchez. De hecho, el sistema utilizado hoy en día para la donación de este tejido es el mismo que para la donación de plasma.

«Para hacerse donante de médula ósea solo ha que rellenar un cuestionario con consentimiento informado que te explica en qué consiste y te hacen una analítica. De este modo, entras en un registro a nivel mundial. Si te llaman para donar te preguntan de nuevo si quieres seguir adelante, te realizan un reconocimiento más completo, te administran un fármaco para que las células madres salgan al torrente sanguíneo y te realizan la extracción» explica Pedro, quien se ha convertido ya en un experto en la enfermedad de su hija.

Recorriendo toda la provincia, todos los amigos, familiares y compañeros  de trabajo de esta familia sevillana, van informando y animando a la gente a formar parte de ese registro del que depende la vida de muchas personas, «nos enteramos que solo el 40% de las personas que padecen leucemia encuentran un donante» y fue este escalofriante dato el que dio vida a «Donamos por Carla».

Entre las entidades colaboradoras del evento deportivo del viernes se encuentran la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, Pradepor (gestión de instalaciones deportivas), la Escuela Deportiva Antonio Álvarez, Hierros García Junco, Greencold España SA, Pepsi, Fundación Cruzcampo, Running Extremo, el club deportivo y cultural de Tussam, Pan Portillo, Joma, el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Deportes, Don Cash y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Comentarios